Djokovic conquista su 5to título de Maestros.

|

Una temporada impecable, prácticamente sin errores, sólo podía terminar con un nuevo título. Novak Djokovic puso el broche de oro a 2015 en las Finales Barclays ATP World Tour con su undécima corona del año, una marca que le permite superar su mejor marca personal hasta ahora (10) registrada en 2011. El serbio derrotó bajo el techo de la pista dura londinense a Roger Federer en la final por 6-3, 6-4 en una hora y 20 minutos, para encadenar su cuarto título consecutivo en el torneo que reúne a las ocho mejores raquetas del mundo.

Si había un jugador capaz de plantear problemas a Djokovic en un año en el que sólo unos pocos privilegiados han encontrado la fórmula para hacerle daño, ése era Federer. El suizo llegaba a la última ronda en el O2 Arena como protagonista de 3 de las únicas 6 derrotas que el de Belgrado presentaba esta campaña. Pero el número uno del Emirates Ranking ATP hizo una declaración de intenciones desde el juego inicial para despejar cualquier fantasma, para olvidar el recuerdo del último encuentro que precisamente había sido en Londres (Round Robin) con resultado favorable a Federer.

Intenso desde el fondo de la pista, moviéndose de lado a lado para devolver prácticamente todos los ataques de su rival, logró su primera opción de break, gracias a tres errores no forzados de Federer: con el revés, la derecha y un cortado. Pero un gran segundo servicio del suizo y su seguridad desde atrás -aguantando largos intercambios de hasta 17 golpes- le permitieron salvar la situación y adjudicarse el primer juego del encuentro.

El de Basilea devolvió la moneda de inmediato y amenazó el servicio de Djokovic, la primera vez que puso la bola en juego, arañando una opción de quiebre. Pero el serbio resolvió de la misma forma y dejó las tablas en el marcador (1-1). Sin embargo, en una batalla a tumba abierta desde el resto, el discípulo de Marian Vajda y Boris Becker no perdonó su segunda oportunidad para abrir la primera brecha en el partido, después de un genial passing shot de revés y un error desde el fondo de Federer.

Djokovic confirmó el break con solvencia con su saque -firmó dos aces consecutivos para cerrar el juego- y tomar la primera ventaja importante (3-1). Pero Federer no desistió. Bien plantado sobre la línea, empujó al serbio lejos de su zona de confort que, a pesar de mandar en el marcador, no terminaba de sentirse cómodo. Tanto que en el sexto juego, el helvético se encontró una nueva opción de rotura, que, eso sí, no convirtió (4-2).

Un alto porcentaje con su primer saque (77%) permitió a Djokovic conservar su servicio intacto durante la primera manga. Los 16 errores no forzados de Federer y su solidez hicieron el resto para cerrar el set en 39 minutos por 6-3, tras convertir con éxito su segundo break.

Aunque parecía imposible, los dos jugadores elevaron el nivel en el segundo set. Federer, fabricando golpes de fantasía con su revés paralelo, y Djokovic, devolviendo cada ataque de su rival con más veneno aún que el tiro anterior, demostraron el dominio que mantienen en las Finales Barclays ATP World Tour desde 2006. Y es que desde esa fecha se han repartido todos los títulos en juego, salvo la edición de 2009 que se adjudicó Nikolay Davydenko.

El segundo parcial estuvo sometido a la dictadura de los servicios hasta que en el octavo juego, Djokovic logró colocarse con 0-40. Tres opciones de break que le acercaban a la victoria, sin embargo, Federer encadenó cinco puntos seguidos para igualar 4-4. El serbio esperó paciente una nueva oportunidad y, cuando se presentó, ya no volvió a perdonar. En el décimo juego, una volea estrellada en la red por el número 3 del mundo le concedió dos bolas de partido. Tras salvar la primera, una doble falta puso punto y final al encuentro.

Djokovic acumuló su victoria número 31 del año ante un rival clasificado en el Top 10, récord en el ATP World Tour. Además, el serbio certificó en Londres una temporada inmaculada con 15 finales en 16 torneos disputados, con un 93% de victorias en los 88 partidos que ha encarado en 2015 y 11 títulos repartidos entre 3 Grand Slam (Abierto de Australia, Wimbledon y US Open), 6 ATP World Tour Masters 1000 (Indian Wells, Miami, Montecarlo, Roma, Shanghái y París-Bercy), 1 Finales Barclays ATP World Tour y un ATP World Tour 500 (Pekín). Todo para firmar un total de 59 trofeos en su carrera.

Fuente:ATP

SUSCRÍBETE A NUESTRO Newsletter

Entérate de todo antes que nadie.


    CONTACTO

    info@abiertomexicanodetenis.com

    P. de los Tamarindos 400 A,
    B. de las Lomas, C.P. 05120,
    Cuajimalpa, CDMX.

    +52 (55) 2167 3055


    © ABIERTO MEXICANO DE TENIS. ALL RIGHTS RESERVED