• Roland Garros en busca de sus nuevos conquistadores

    |

Preliminares, rondas de los 64, 32 y 16 mejores. Octavos, cuartos y semifinales. Todo eso tuvo que pasar en los últimos días para definir a los dos contendientes que disputarán la corona de Roland Garros en la rama varonil y femenil, ¿pero qué podemos esperar de estos dos juegos finales? ¿En qué momento llegan los protagonistas?

Comencemos por la primera final, la de mujeres. Una rotunda sorpresa contra una de las mejores del mundo. Jelena Ostapenko vs Simona Halep. Esa es la combinación.

Nacida en Letonia, un pequeño país al norte de Europa, Jelena no ha dejado de asombrar a todos en el Abierto de Francia. Con apenas 20 años, Ostapenko está mostrando una solidez emocional y gran juego en uno de los escenarios más importantes del tenis.

Con todo tipo de golpes en su repertorio, la letona sustenta su mejor arma en el drive, que es uno de los más fuertes, considerando a todos los jugadores que están participando. Para ponerlo en contexto, su tiro con derecha ha sido el cuarto más poderoso, incluso más sobresaliente que el de Andy Murray.

Además, Ostapenko se dio el lujo de eliminar en cuartos de final a Caroline Wozniacki viniendo de atrás de una forma contundente y asombrosa: 4-6, 6-2 y 6-2 fueron los parciales, donde la danesa prácticamente fue borrada por Jelena en el segundo y tercer set. Y en las semifinales se dio su propio regalo de cumpleaños al eliminar a Timea Bacsinszky.

¿Ganar tu primer torneo en la WTA y que sea Roland Garros? Bienvenido sea, debe ser la respuesta lógica de la joven letona. “No esperaba llegar tan lejos. El tenis no es un deporte muy popular en Letonia”, afirmó Jelena, quien seguramente pondrá frente a un televisor a ese pequeño país cuando dispute la final del Abierto de Francia.

Frente a la sorpresa letona estará una de las jugadoras más sólidas del circuito: Simona Halep, que tiene en la gran final el juego más importante de su vida y no sólo por ser el partido decisivo de un Grand Slam.

En caso de alzar el trofeo, Halep se proclamará la nueva número uno del deporte blanco femenil, desbancando a la alemana Angelique Kerber y, por si no bastara, sería el primer major que pueda contar en su palmarés. El triunfo sería total para Simona.

Para poder llegar a la final, Halep no disputó el boleto ante una desconocida que no se jugara nada, ya que Karolina Pliskova iba por el mismo objetivo: ser la número uno del mundo y con acceder al último juego le bastaba. Sin embargo, Halep mostró solvencia en la arcilla y tiene más cerca que nunca ser la nueva reina del circuito.

DB2WBAJVwAA4R3a

La situación es distinta en la rama varonil, pues estarán dos protagonistas asiduos en las instancias finales de los torneos más importantes: Stanislas Wawrinka y Rafael Nadal.

Wawrinka llegó como el tercer favorito del cuadro al inicio del Abierto francés y no ha fallado. Se coló a la cita final después de eliminar al número uno, Andy Murray, tras un juego digno de semifinales de Roland Garros que duró cuatro horas y 34 minutos para el deleite del público.

Sin hacer tanto ruido como acostumbra “Stanimal” fue pasando ronda por ronda, mientras las cámaras se iban con los Murray, Djokovic o Nadal, pero al final el suizo dio un golpe de autoridad para que lo voltearan a ver y lo consiguió. Será en la final de un major, donde ha hecho de la perfección su mejor aliada.

Stan no tiene dobles dígitos en títulos de Grand Slams como el propio Rafa o Nole, pero cuando ha estado en ellas no ha fallado. En total han sido tres, una contra el español (Australian Open 2014) y dos frente al serbio (RG 2015, US Open 2016), por lo que con esa estadística a su favor saldrá a jugar para seguir siendo infalible en las finales más importantes.

DB5XAtxUQAAKQQ8

Del otro lado de la red estará nada más y nada menos que el “Rey de la arcilla”. Nadal era el favorito para ganar Roland Garros pese a no ser el número uno. Sus resultados en la temporada de tierra batida del 2017 lo respaldaban completamente y, como se esperaba, está en el juego final.

Lo de Rafael en la arcilla continúa siendo inexplicable. Vuela cuando juega sobre ella y los 29 juegos cedidos en todo el torneo (no más de cuatro por set) son la prueba más fehaciente. Sin duda alguna esa es su “casa”.

Dominic Thiem (que había eliminado Djokovic) parecía que podía plantearle juego al balear, pero Rafael lo arrolló completamente. 6-3 6-4 y 6-0 fueron los parciales. Ese último set fue la forma de demostrar quien manda realmente sobre el polvo de ladrillo y así sumar su final número 10 en Roland Garros, con la posibilidad de tener la misma cantidad de triunfos. Una completa barbaridad.

DB5jU aWsAArfGF

Las cartas están sobre la mesa. Roland Garros. Finales. Ostapenko vs Halep. Wawrinka vs Nadal. ¿Quiénes serán los nuevos reyes del tenis francés?

 

 

CONTACTO

info@abiertomexicanodetenis.com

TAQUILLA ARCOS BOSQUES

P. de los Tamarindos 400 A,
B. de las Lomas, C.P. 05120,
Cuajimalpa, CDMX.
+52 (55) 2167 3055


© ABIERTO MEXICANO DE TENIS. ALL RIGHTS RESERVED