El Estado del Juego: Aumentar la participación tenística en el mundo entero

| ,

En la tercera entrega de una serie de la colaboración de Dave Miley, ex director de Desarrollo en la Federación Internacional de Tenis, comparte sus ideas sobre cómo involucrar e incrementar la participación de las personas en el tenis.

7. El juego y la competición amigables deberían impulsar el deporte.

Creo que el tenis debería orientarse más hacia un juego y una competición amigables, y menos hacia el entrenamiento, y tener como  prioridad los estilos de vida y las necesidades de los clientes del tenis. Los formatos de competición que se juegan en el nivel alto rendimiento y en los circuitos profesionales se han mantenido casi sin cambios durante 40 años,  el tenis a nivel club hoy en día es impulsado en primer lugar por el entrenamiento. Hay poca oferta de juego y competición organizados para los clientes del tenis y la mayoría no son amigables.

Cuando entro a los clubes en diferentes lugares del mundo, veo mucha información sobre entrenamiento, pero escasa información sobre el juego organizado y la competición.  El tenis a nivel micro / club debe orientarse hacia el juego y la competición social y amigable. En las reglas de Tenis existen muchos nuevos formatos y sistemas de puntaje, pero no se utilizan suficientemente.

Me gusta utilizar la palabra “juego” junto con competición pues esta palabra “juego” es sinónimo de diversión. El “juego” de tenis se ejecuta cuando juegas al tenis y llevas el puntaje pero el resultado no queda registrado. La competición es cuando el resultado se registra. La competición puede ser intimidante para algunas personas.

Una vez que los jugadores se han iniciado en el tenis, deberían tener la posibilidad de un juego  organizado. La pelota verde, ahora permitida en las reglas de Tenis para todos los niveles de juego, parece una pelota amarilla estándar y es adecuada para jugar en la cancha total, debería ser más usada por los adultos que juegan a nivel club. Pero se utiliza muy poco a nivel recreativo, su uso no está  promocionado suficientemente a nivel mundial por la ITF, ATP, WTA y los cuatro Grand Slams. Hay muchos otros nuevos formatos y sistemas de puntaje para el tenis recreativo de hoy en día. Por ejemplo, Tenis 30 – 30 es un sistema en el cual cada juego comienza 30 iguales y es adecuado para aquellos jugadores que tienen escaso tiempo, o para facilitar los formatos multi-partido que combinan con el aspecto social y se juega dentro de un tiempo fijado previamente.

La conclusión es que el entrenamiento debería poner el foco en el juego y en  la competición. No debería conducir el deporte. Una vez que muchas personas estén jugando de manera regular, obviamente, van a querer entrenamiento para jugar mejor. También querrán comprar otras cosas que ayuden a mejorar.

Entonces, ¿qué se puede hacer para mejorar el juego y la experiencia competitiva? Durante mi tiempo en la ITF se organizaron tres seminarios Play and Stay de 3,5 días de duración para realzar el rol de las pelotas más lentas para los menores, resultaron ser muy exitosos para cambiar las conductas de los entrenadores a la hora de enseñar a los niños. Según mi opinión, la ITF debería organizar lo antes posible, una conferencia mundial similar de 3,5 días sobre Juego y Competición a fin de exhibir las iniciativas exitosas e incrementar la importancia de esta área entre los países miembro de la ITF. Convencer a las federaciones, clubes y entrenadores de que el tenis necesita estar impulsado por un juego y competición amigables. ¡Servir, Pelotear y Jugar puntos!

8. Introducir el Tenis a todos los jugadores iniciantes de manera activa y dinámica utilizando las pelotas más lentas.

Todos los jugadores iniciantes deberían iniciar el tenis utilizando las pelotas rojas, naranja y verdes. Para asegurar que pueden jugar el juego (Servir, Pelotear y Jugar puntos) lo antes posible. Las pelotas lentas no son solamente para los niños.

Debido al cambio de reglas aprobado en 2010 por la Asamblea Anual General de la ITF, interrumpiendo el uso de la pelota amarilla estándar para los torneos de los menores de 10 años, todos los niños hoy inician el tenis utilizando las pelotas 75%, 50% y 25% más lentas. Como resultado, los entrenadores de todo el mundo han cambiado la manera de introducir y de entrenar el tenis a los niños de entre 5 y 10 años de edad. El uso de las pelotas más lentas también ha facilitado el uso, por parte de los entrenadores, de una metodología activa de enseñanza basada en el juego,  similar a la que se utiliza desde hace muchos años en exitosos deportes como el fútbol.

Sin embargo, muchos adultos continúan comenzando a jugar al tenis utilizando la pelota amarilla estándar de manera estática y técnica, muchos entrenadores aún piensan que las pelotas más lentas son solamente para los niños. No es verdad.

Muchos jugadores adultos mayores de 40 años llegan al tenis tras practicar otros deportes activos, y naturalmente, lo comparan con ese deporte activo del cual provienen. El tenis necesita salir exitoso de esta comparación, para poder retener a estos nuevos jugadores. Los entrenadores deberían usar el programa  “Tennis Xpress”  que desarrolló la ITF en 2012, por medio del cual los adultos son introducidos en el tenis utilizando las pelotas más lentas naranja y verdes. Tennis Xpress ha demostrado que incrementa las tasas de retención en países como Canadá, que mencioné anteriormente. La mejor parte del tenis, y lo que hace que mucha gente se enganche, (¡me enganchó!) es pasar la pelota al otro lado, devolverla y jugar puntos, es por eso que “Servir, Pelotear y Jugar puntos” fue el eslogan de la campaña Play and Stay.de la ITF.

Las pelotas más lentas son adecuadas para todos los jugadores iniciantes,  tanto para el entrenamiento como para las primeras etapas de juego y competición. Es importante que los entrenadores estén convencidos del uso de estas pelotas, combinándolas con la metodología destacada en los programas Tennis10s y Tennis Xpress para la introducción de los niños y los adultos a nuestro deporte, esto es fundamental para el futuro crecimiento del tenis!

9. Crear un sistema de evaluación para el tenis mundial.

Siempre he creído que un sistema de calificación mundial para el tenis podría tener un impacto positivo sobre el tenis a todo nivel, especialmente, a nivel micro/ club, haciendo más fácil la tarea de encontrar jugadores del mismo nivel para jugar, y motivando a la gente para jugar más. Por eso, cuando estaba en la ITF, ayudé con la creación del International Tennis Number (ITN), que se lanzó en 2003, y Australia fue el primer país en adoptarlo. Lamentablemente, en ese momento, anterior al lanzamiento de la banda ancha, el ITN se basaba en un sistema manual y si bien se transformó en un idioma mundial utilizado por los entrenadores, no tuvo tracción mundial a nivel nacional como sistema de evaluación  interactivo vinculado al juego competitivo nacional. La ITF nunca contó con los recursos suficientes para invertir en sistemas informáticos y apoyar al sistema ITN, y no se utilizó tan ampliamente como habíamos esperado en sus orígenes, pero la idea de crear un sistema mundial de calificación es sólida.

Hay más de 200 Países Miembros de la ITF, pero son menos de 20 los que cuentan con un sistema nacional de clasificación.

¡Lo más obvio suele ser el mayor secreto! Un sistema de calificación preciso ayuda a encontrar a otros del mismo nivel de juego,  sabemos, gracias a la investigación, que éste es uno de los factores limitantes para lograr que la gente juegue al tenis.

¿Qué sucede con la calificación a nivel alto rendimiento del tenis competitivo? Los sistemas de clasificación en los niveles profesional, junior, universitario y nacional se calculan de manera independiente.  Tomemos un ejemplo extremo para ilustrar lo que digo. Si un jugador con alto ranking recibe una wild card para un Grand Slam y le gana a Federer o a Serena Williams, su clasificación Junior de la ITF permanecerá sin cambios. No hay vínculo entre los sistemas de clasificación. Un sistema mundial de calificación puede cambiar esto y eso es lo que trata de hacer la UTR (Clasificación Universal del Tenis).

Estoy entusiasmado con mi trabajo en Universal Tennis y su sistema de calificación UTR 1-16.5,  que trata de combinar los resultados de todas las competiciones existentes a nivel nacional e internacional para lograr una verdadera clasificación de los jugadores de alto rendimiento. La UTR ya incluye los resultados  ATP/WTA, Junior ITF, Universitarios de los EEUU y nacionales de casi 50 países incluyendo 3 de los Grand Slams. Es un sistema más justo que creo podría transformarse en el sistema de ingreso de los circuito menores de 300 ATP/WTA a los ATP Challenger y  WTA de nivel profesional.

No obstante, el mayor impacto del UTR se concentraría en el tenis recreativo. Una vez que los países lo hayan adoptado para todos sus niveles, el juego competitivo a nivel club se podría organizar de manera más sencilla, es decir todos los jugadores jugarían con otros del mismo nivel, todos motivados para mejorar su clasificación. Los resultados del juego amigable en el nivel club pueden ingresarse al sistema UTR, donde los jugadores podrán ascender o descender según sus resultados, semanal o mensualmente. La salud del juego se vería beneficiada una vez más pues los jugadores  comprarían entrenamiento y equipamiento para poder mejorar tanto su juego como su clasificación. Eso sucede en el golf. ¿Por qué no en el tenis?

SUSCRÍBETE A NUESTRO Newsletter

Entérate de todo antes que nadie.


    CONTACTO

    info@abiertomexicanodetenis.com

    P. de los Tamarindos 400 A,
    B. de las Lomas, C.P. 05120,
    Cuajimalpa, CDMX.

    +52 (55) 2167 3055


    © ABIERTO MEXICANO DE TENIS. ALL RIGHTS RESERVED