Han pasado casi 11 años desde aquella legendaria final de 2008 en Wimbledon y muchas personas aún se preguntan lo mismo: ¿qué fue lo que le dijo el famoso tío Toni a su sobrino Rafael previo al inicio del quinto set?
“Lucha hasta el final y aguanta”, recuerda Toni.
Dicha palabra, “aguanta”, fue la clave para que Rafa triunfara en el considerado mejor partido de este siglo. De acuerdo a Toni, todo se reduce a una simple decisión: “Aguantar o darse por vencido”.
Toni Nadal nunca permitió que esa decisión fuera algo fácil para su sobrino. Le exigía más a él que a cualquiera de sus otros estudiantes, lo hacía recoger las pelotas y barrer las canchas, pero más importante, nunca le permitió perder el piso por haber conseguido un triunfo. Aguantar fue lo que hizo el joven Rafa ante las lecciones de su tío, y así ha continuado a lo largo de su carrera. Nadal agregó, por su propia cuenta, la palabra más exigente del deporte: sufrimiento. Jugar tenis nunca fue una diversión, y aunque otros lo interpretarían como un castigo, Rafa Nadal lo asumió como un reto que había que resolver.
Cuando Rafa comenzó a jugar en los torneos profesionales a muy temprana edad, tenía en sus manos lo que él mismo recuerda como el “peor servicio de todos”. Su revés, por decirlo de alguna forma, no era algo digno de presumir. Pero tenía un drive extremadamente poderoso en su brazo izquierdo y, más importante, una fuerte convicción por ganar. Nadal jugaba por alcanzar más y más, sin importar quién estuviera del otro lado de la cancha o que miles de espectadores abarrotaran los estadios para conocer al prodigio de Mallorca.
Ese “sin importar quién estuviera del lado” incluía al jugador más dominante del momento, Roger Federer. En la primavera de 2004, Nadal se dio a conocer ante el mundo. El español, luciendo playera sin mangas y shorts de pescador, sorprendió al suizo al vencerlo 6-3 y 6-3 en la segunda ronda de Miami. ¿Quién era ese niño de 17 años que saltaba y levantaba el puño cada que ganaba un punto que había derrotado al invencible Federer? Su nombre era Rafael Nadal Pereira, y no sólo había vencido a Federer, sino que dio el primer aviso de lo que ocurriría en los siguientes años en su particular rivalidad: 23 triunfos para Nadal, 15 para Federer.
En el verano de 2005, Nadal derrotó a Federer en las semifinales de Roland Garros, y dos días después, en su cumpleaños 19, ganó su primer título sobre la arcilla de París. Pocos lo sabían, pero la historia del tenis acababa de ser reescrita, pues el inicio de una longeva y productiva relación entre un jugador y un torneo, en este caso el segundo Grand Slam de la temporada, había comenzado. 13 años después de esa primera Copa de los Mosqueteros, Nadal ostenta 11 títulos de Roland Garros y una impresionante marca de 86-2 en París, la mayor cifra de cualquier jugador en un Grand Slam en la Era Abierta.
Aunque el argentino Guillermo Vilas ostentaba los récords y el mote, no había duda alguna de que Nadal, aún en los inicios de su carrera, pronto sería conocido como el “Rey de la Arcilla”. No sólo por lo títulos sobre dicha superficie, sino por el físico, la forma artística y las cualidades que le había impuesto a la pelota. Colocando su derecha en los rincones imposibles, aproximándose a la red como nunca nadie, mejorando su servicio y contestando cada pelota con fuerza y confianza, Nadal registra 429 victorias en tierra y apenas 39 derrotas, cifras equivalentes a 58 títulos y una portentosa racha de 81 triunfos seguidos entre 2005 y 2007.
Pero, por increíble que parezca a estas alturas, la arcilla no era su prioridad. Aprovechó su dominio para construir su confianza sobre otras superficies. A diferencia de la tradicionales arcillistas españoles, la meta principal de Nadal siempre fue Wimbledon. Con la tierra a sus pies, lentamente se aventuró a conquistar otros terrenos… Y lo hizo. Dos veces en Wimbledon, tres en US Open, una en Australia. Igualando a Rod Laver, Andre Agassi y Federer, Nadal se convirtió en 2010 en apenas el cuarto jugador que completa el Grand Slam, pero al mismo tiempo, se unió a Agassi como los únicos tenistas en tener el Golden Grand Slam (Australia, Roland Garros, Wimbledon, US Open y medalla de oro olímpica). A estos impresionantes logros, hay que agregar 33 títulos Masters 1000 y 196 semanas como número 1 del mundo.
Esa última estadística podría confirmar que la carrera de Rafael Nadal ha transcurrido de buena forma. Que a pesar de sufrir incontables lesiones graves y enfrentar múltiples dificultades, Nadal siempre ha encontrado la forma de regresar, de resistir, de “aguantar”. Pero ha hecho mucho más que eso, también. Con 17 años de carrera y prácticamente haberlo conseguido todo, la pasión Nadal por el deporte continúa intacta y su figura es símbolo de inspiración.
Como los superhéroes de las historietas que defienden al mundo y brindan seguridad a la humanidad, Rafael Nadal ha defendido, a capa y espada, los valores que su tío Toni le enseñó: “Sé humilde”, “Busca siempre mejorar”, “Ayuda a los demás”, “Gana siempre con corrección” y “Lograrás todo lo que te propongas si te esfuerzas lo suficiente”.
Y es que, fuera de las canchas y lejos de los reflectores, Rafael Nadal, hoy de 33 años, sigue siendo el joven que disfrutaba pasar una tarde en casa junto a su familia en su natal Mallorca. Una persona que disfruta las cosas simples de la vida como caminar en la playa, jugar videojuegos, un partido de futbol o ir de pesca con sus amigos.
Sin embargo, Nadal también es un agradecido por todo lo que el tenis le ha brindado y sabedor de que su imagen es gigantesca y admirada, ayuda a la sociedad a través de su Fundación, participa en obras de caridad, invita a sus compañeros de profesión a unirse a causas de buena voluntad y fomenta el deporte que tanto le ha dado a través de su Academia y entrenando a las nuevas generaciones del tenis español.
El 13 de octubre de 2018, un mes después de haber disputado su último partido de la temporada en las semifinales del US Open, el mejor deportista español de la historia dio una nueva lección de humildad. Sin avisar a nadie y con el único ánimo de colaborar, se puso botas y ayudó en las labores de limpieza luego de que fuertes inundaciones afectaran a la zona de Sant Llorenc, en Mallorca. Sin necesidad de ofrecer declaraciones o entrevistas para decir “Aquí estoy”, el mundo entero nuevamente aplaudió su gesto.
Nadal es extraordinario incluso en la sencillez. En tiempos difíciles, él se elevará muy por encima de la vanidad que abunda en este mundo para acudir al rescate. Porque él es así, porque se siente uno más, porque es ajeno a la artificialidad y la riqueza espontánea.
Cuando Rafa Nadal sea presentado en los libros de historia, habrá que destacar, además de sus extraordinarias habilidades con la raqueta, sus valores inquebrantables. Habrá que describirlo ante las siguientes generaciones como un ejemplo a seguir. Habrá que definirlo como lo que es: un humano que aguantó hasta el final y que con el tiempo se hizo un auténtico superhéroe.
info@abiertomexicanodetenis.com
P. de los Tamarindos 400 A,
B. de las Lomas, C.P. 05120,
Cuajimalpa, CDMX.
+52 (55) 2167 3055
The accreditation for national and international media must be done through the website from January 9th, 2023 until February 10th, 2023. It´s important to mention that under no circumstances will media applications be received after the closing date.
All applications for national and international media accreditation must comply with the following requirements established by Mextenis:
Once you have pre-registered online, you will receive a confirmation email with the information (address, date & time) and details to pick up your accreditation. You will need to present an official ID.
Pre-registration does not guarantee that your application will be accepted.
1. Websites
Websites that are associated with any other print, television or radio media that have previously applied for creditation may be credited proven they meet the necessary requirements.
A maximum of one (1) web journalist without a photographer may be credited. A website (imagenshop.com) will be available for downloading graphic and audiovisual content during and after the event. This material can be downloaded free of charge and will be available to all.
The applicant must submit audited traffic data of the last two years (expressed as unique IP addresses per year).
2. Radio
Only one (1) reporter will be credited.
3. Television
A maximum of one (1) reporter, one (1) cameraman and one (1) editor may be credited.
Television networks wishing to be credited must comply with the following regulations:
4. Printed Media
(1) reporter and (1) photographer shall be credited.
5. Agencies
(1) reporter and (1) photographer will be credited.
NOTIFICATION LETTER
Once the registration is correctly completed, you will receive an email notification confirming that the data was received correctly and that the application is in the process of approval.
Each application is handled on a personal basis, so there is no estimated response time for each application.
If your application is approved, you will receive an e-mail with an ONLINE PRE-REGISTRATION CODE (this code is personal and non-transferable, since it has particular accesses and must match the name of the application or applicant).
This code must be entered in a link that you will receive with your confirmation email to complete the registration process and receive your accreditation letter, which will indicate the date, place and time you will have to pick up your accreditation.
Creditations will not be issued after the date indicated.
The Press Room will be operating from Saturday, February 25th from 11:00 a.m. until March 4th, 90 minutes after the end of the event.
Photographers’ and cameramen’s badges will be handed out in the press room.
There will be a website (www.abiertomexicanodetenis.com) for which both credited and non-credited media will have access to download content, graphic and audiovisual material before, during and after the event. The material available will be free of charge for all media.
ATTENTION
Organizing Committee
MEDIA OFFICER
América Jiménez
La acreditación de medios nacionales e internacionales deberá realizarse a través de la página de internet a partir del 9 de Enero de 2023 hasta el 10 de Febrero de 2023. Es importante mencionar que bajo ninguna circunstancia se recibirán aplicaciones de medios después de la fecha de cierre.
Todas las solicitudes de acreditación para medios nacionales e internacionales deben cumplir con los siguientes requisitos establecidos por Mextenis:
Una vez realizado el pre-registro en línea, recibirás un correo electrónico de confirmación con la información (dirección, horarios y días) y datos para recoger tu acreditación. Deberás presentar una identificación oficial.
El realizar el pre-registro no garantiza que la solicitud sea aceptada.
1. Websites
Los sitios web que estén asociados con algún otro medio impreso, televisivo o radiofónico que haya solicitado acreditación previamente, podrán ser acreditados siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios.
Se podrá acreditar como máximo un (1) periodista web sin fotógrafo. Se contará con un sitio web (imagenshop.com) donde podrán tener acceso para descargar contenido gráfico y audiovisual, durante y posterior al evento. Este material se podrá descargar sin costo y estará disponible para todos.
El solicitante debe presentar las cifras de tráfico auditadas de los últimos dos años (expresadas como direcciones IP únicas por año).tante debe presentar las cifras de tráfico auditadas de los últimos dos años (expresadas como direcciones IP únicas por año).
2. Radio
Se acreditará únicamente a (1) reportero.
3. Televisión
Se podra acreditar como maximo un (1) reportero, un (1) camarografo y un (1) editor
Las televisoras que deseen acreditarse deben contemplar el siguiente reglamento:
4. Medios impresos
Se acreditará (1) reportero y (1) fotógrafo.
5. Agencias
Se acreditará (1) reportero y (1) fotógrafo.
CARTA DE NOTIFICACIÓN
Una vez completado el registro de forma correcta, recibirás un correo de notificación la cual confirma que se recibieron correctamente los datos y que la solicitud está en proceso de aprobación.
Cada solicitud se atiende de forma personal, por lo que no se tiene un tiempo estimado para la respuesta a cada una de ellas.
Si tu solicitud es aprobada, recibirás un correo electrónico con un CODIGO DE PRE-REGISTRO EN LINEA (este código es personal e intransferible, ya que tiene accesos particulares y debe coincidir con el nombre de la solicitud).
Este código deberá ser ingresado en un link que a su vez recibirás en tu correo de confirmación para finalizar el proceso de registro y así recibir tu carta de acreditación, la cual indicará la fecha, lugar y horario en la que tendrás que recoger tu acreditación.
No se entregarán acreditaciones fuera de la fecha que se indica.