Puntos más, puntos menos, ¿cómo funciona el ranking atp?

|

  • El Abierto Mexicano Telcel presentado por HSBC reparte 500 puntos en el ranking ATP 
  • Daniil Medvedev, Alexander Zverev, Stefanos Tsitsipas, Rafael Nadal y Matteo Berrettini son cinco jugadores en el Top-10 del ranking mundial que estarán en Acapulco 
  • Según la categoría del torneo, el sistema entrega la cantidad de puntos durante las 52 semanas del calendario 

El sistema de puntuación de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) es relativamente sencillo, pero en ocasiones resulta problemático para los aficionados. Es conocido coloquialmente como ‘el ranking mundial’ y se actualiza cada semana en lunes, excepto cuando se juega un Grand Slam. Durante dichos cuatro torneos se actualiza cada 15 días.

El Ranking ATP es entonces el método histórico, basado en triunfos y méritos, que se usa para determinar tanto la entrada, como los cabezas de serie de cada torneo. Se utiliza tanto en individual, como en dobles, excepto para las Nitto ATP Finals. Por ejemplo, cuando Rafael Nadal es número 1 en el Ranking ATP, se dice que es el número 1 del mundo y si participa en un torneo sería el primer sembrado por tener mejor posición. 

Según la ATP, el ranking se basa en la suma de puntos obtenidos en los torneos dentro del calendario anual normal. Es decir, los puntos ganados durante ese periodo en cada torneo tienen que ser “defendidos” durante el siguiente año en un calendario anual de 52 semanas. Pero eso era hasta antes de la pandemia, ya que en 2020 la ATP hizo un ajuste debido a la pandemia de Covid-19 y en octubre de ese año anunció que pasaría a utilizar un ranking de los mejores 24 meses, con el objetivo de preservar los principios de mérito y justicia a pesar de la disrupción causada por la pandemia.

La ATP consideró que dichos ajustes iban a proporcionar estabilidad a aquellos jugadores que no estaban cómodos viajando y compitiendo debido a la pandemia. Sin embargo, el ranking tradicional de 52 semanas volverá a la normalidad en agosto de 2022 en el Masters 1000 de Cincinnati.

EL SISTEMA

El sistema se basa en la suma de puntos obtenidos en los torneos dentro del calendario anual y los puntos ganados en ese lapso en cada torneo “tienen que ser defendidos” durante el siguiente año.

El calendario es de 52 semanas en las que se incluyen todos los torneos. Cuando un jugador comienza un torneo se cumplen las 52 semanas desde que disputara la edición anterior.

Por lo que automáticamente se le borraran los puntos obtenidos en la edición anterior y sumará el siguiente lunes los ganados en la edición actual.

La puntuación de cada jugador es la diferencia entre los puntos de la edición actual y la anterior a cada semana o cada torneo de competición.

Por ello, los tenistas que tengan malos resultados respecto al año anterior bajaran de ranking  enseguida, pero al año siguiente al no tener puntos que defender podrán subir de ranking.

Ejemplo, si un jugador gana un Grand Slam suma 2.000 puntos, pero si al siguiente año en el mismo Grand Slam perdiera en cuartos de final solo recibiría 360 puntos.

Estos puntos se le sumarían pero anteriormente se le restan los 2.000 del año anterior, por lo tanto en la práctica es como si hubiera perdido 1.640 puntos.

Al final de cada temporada, los tenistas que ocupen las ocho primeras posiciones en el Ranking ATP avanzan a las Finales de la ATP o Torneo de Maestros que también entrega puntos.

Los torneos más importantes son los Grand Slam: EL Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open que dan 2.000 puntos al campeón, 1.200 al finalista, 720 a semifinalistas y 360 a cuartofinalistas y también reparten puntos en las rondas previas.

Luego siguen los nueve Masters 1000, entre ellos, Cincinnati, Indian Wells, Madrid, Miami, Montecarlo, París, Roma, Shanghái, Toronto / Montreal.

En estos torneos el campeón suma 1000 puntos, el finalista 600, los semifinalistas 360 puntos y también reparten puntos en las rondas previas.

Luego siguen los 13 torneos ATP World Tour 500, entre ellos, el Abierto Mexicano Telcel Presentado por HSBC, en Acapulco, cuyo ganador suma 500 puntos, el finalista 300, los semifinalistas 180 y también reparten puntos en las rondas previas.

Luego están los ATP 250 que también reparten puntos al campeón, finalista y en las rondas previas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO Newsletter

Entérate de todo antes que nadie.


    CONTACTO

    info@abiertomexicanodetenis.com

    P. de los Tamarindos 400 A,
    B. de las Lomas, C.P. 05120,
    Cuajimalpa, CDMX.

    +52 (55) 2167 3055


    © ABIERTO MEXICANO DE TENIS. ALL RIGHTS RESERVED