Francisco Clavet, el español que destapó los títulos para España en el AMT

| ,

– Clavet conquistó el título en 1997 luego de jugar tres semifinales contra el austriaco Thomas Muster

Ciudad de México, 25 noviembre.- Antes de que Rafael Nadal y David Ferrer, lograran el récord de cuatro títulos cada uno en el Abierto Mexicano Telcel, y Carlos Moyá y Nicolás Almagro, conquistaran dos cada uno, su compatriota Francisco Clavet González, conocido también como Pato Clavet, fue el encargado de destapar los títulos para España al conquistar la quinta edición del Abierto Mexicano Telcel en 1997.

Clavet, nacido en Aranjuez, Madrid, en 1968, tuvo que esperar pacientemente mientras el austriaco Thomas Muster ganaba cuatro títulos en fila, entre 1993 y 1996. En aquel entonces, el torneo se jugaba en los 2240 metros de altura de la Ciudad de México, sede en la que finalmente logró ganar el trofeo después de varios intentos. Si bien los recuerdos que atesora de ese título son alegres, su llegada a la capital, en aquellos años no fue muy grata para Pato, quien llegó a ocupar el No. 18 del ránking ATP en julio de 1992.

“El primer recuerdo que tengo del torneo en realidad no es en Acapulco, si no en México D.F., que era donde originalmente se organizaba el torneo, y tengo que admitir que, la verdad, no fue muy positivo”, contó Clavet para la página del torneo. Explicó que la altura de la ciudad, el ‘jetlag’ que traía, y la contaminación de capital, fueron factores que le jugaron en contra y por lo que juró no regresaría al torneo.

“Debido a la polución que había el primer día que fuimos a entrenar, la altura y el viaje me dio una ‘pájara’ enorme, y prometí que no volvería a jugarlo jamás. Evidentemente me tuve que comer mis palabras”, recordó con simpatía.

Apuntó que en su varias visitas a México jugó tres semifinales seguidas contra Muster “y el cuarto año que ya no jugó él, tuve la suerte y la gran alegría de ganar el torneo”, al superar en la final a su compatriota Juan Albert Viloca. Luego, ya cuando el torneo se trasladó a Acapulco, Clavet dijo que lo que le dejó una gran impresión fue el complejo hotelero y deportivo donde se celebraba.

“Ya me sentía mucho más cómodo y relajado que en cualquier otro torneo. El entorno y la gente me hacían sentir feliz y positivo cuando jugaba”, expuso Clavet, quien jugó profesionalmente de 1988 a 2003. “Realmente fue un torneo en el que siempre me sentí muy a gusto jugando, muy querido por la gente, y dentro de un marco incomparable. No se puede pedir más”, expusó.

Respecto a los 30 años de historia del torneo, de los que él forma parte, Clavet dijo que indican “que es un torneo de un grandísimo prestigio, que encanta a los jugadores y espectadores, y sobre todo que, no sólo han hecho las cosas muy bien, si no que se han ido superando cada año para conseguir estar en el Top de los torneos de la ATP”.

A la afición mexicana, el español la calificó como “unos grandes entendidos del tenis y disfrutan con pasión del torneo”, además les agradeció “de corazón, el cariño con el que me siempre me han acogido, y que sigan acudiendo, disfrutando y cuidando el torneo que tienen, porque es una joya”.

En su carrera profesional, que transcurrió de 1988 a 2003, Clavet ganó ocho títulos individuales y alcanzó las semifinales del Masters 1000 de Indian Wells en 1992 y el Masters de Miami en 1999. En el 2003, su año de retiro, inició como entrenador y gustaba de visitar Acapulco y jugar el Abierto Mexicano Telcel junto a tenistas como Feliciano López, Thomaz Bellucci, Alejandro Falla y Santiago Giraldo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO Newsletter

Entérate de todo antes que nadie.


    CONTACTO

    info@abiertomexicanodetenis.com

    P. de los Tamarindos 400 A,
    B. de las Lomas, C.P. 05120,
    Cuajimalpa, CDMX.

    +52 (55) 2167 3055


    © ABIERTO MEXICANO DE TENIS. ALL RIGHTS RESERVED