• Nicolás Almagro, el primer bicampeón español

    | ,
  • El español conquistó Acapulco en 2008 y 2009 para entrar en el libro de récords del torneo como uno de los pocos bicampeones

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2022.- Tuvieron que pasar 13 años en el Abierto Mexicano Telcel presentado por HSBC para que el público de Acapulco pudiera ver a un tenista defender con éxito su corona. Nicolás Almagro, que consiguió su primer Guaje de Plata en 2008, se convirtió en uno de los pocos bicampeones del certamen el año siguiente.

En Acapulco, Almagro supo lo que era ser campeón por primera vez fuera de casa. Aquel título del 2008 fue el primero que consiguió en un lugar distinto a España y lo hizo después de sobresalir en un cuadro principal que tenía a jugadores de la talla de Carlos Moyá, ganador en 2002 y 2004, y el argentino David Nalbandian, a quien Nicolás derrotó en la final de aquel año.

El primer gran recuerdo del español, lejos de ser la competencia y los nombres ante los cuales competiría, era la sede del evento. “Mi primer recuerdo de Acapulco es la primera vez que llegué allá y ver todo el hotel tan impresionante, ver el mar tan cerca y pensar que en ese lugar tan increíble se iba a jugar un torneo de tenis y eso fue impresionante”, comentó.

Tras convertirse en campeón en el 2008, Almagro repitió la gesta en la temporada siguiente. Quizás en 2009 no tuvo pruebas tan complicadas como en el año anterior, pero vaya que llegó a protagonizar encuentros memorables, como aquel duelo de segunda ronda frente a Potito Starace, a quien derrotó 7-6, 6-7 y 6-3. 

Eventualmente, “Nico” selló su bicampeonato en Acapulco luego de vencer a Gael Monfils en la final tras un doble 6-4. Así entró a los libros de historia del torneo como uno de los pocos tenistas que defendió su corona en las playas de Guerrero y el primero en hacerlo en 13 años, pues el último había sido Thomas Muster con su tetracampeonato en 1996.

Almagro es un hombre de tradiciones, por eso para él lo más especial del torneo es una de las celebraciones clásicas del evento. “Lo más bonito del torneo es cuando se celebra la fiesta blanca, estamos todos los jugadores juntos, eso me pareció algo único, impresionante, poder compartir la belleza de un lugar tan impresionante como son las playas de Acapulco en Guerrero con los jugadores vestidos de blanco y disfrutar de una gastronomía brutal”, expresó el español.

Luego de recordar el apoyo fundamental de Raúl Zurutuza para que Almagro continuara eligiendo Acapulco como uno de sus destinos en el tour, Nicolás destacó la energía de la organización y de todas las personas involucradas en el certamen. 

“Que un torneo cumpla 30 años significa que se han hecho las cosas bien durante muchísimo tiempo. Mantener esa energía durante tantísimos años y transmitirla a jugadores y al circuito quiere decir que todo el equipo detrás del torneo es impresionante, que tratan a la gente con respeto y nos dan todo lo que necesitamos para ser felices y poder competir a un altísimo nivel”, recordó.

Almagro participó en nueve ediciones del Abierto Mexicano Telcel presentado por HSBC a lo largo de su carrera. Al recordar sus visitas a Acapulco, también guarda una buena imagen de la afición mexicana.

“Para mí el público mexicano siempre fue especial, siempre me transmitió mucho respeto, muy buena vibra todo el tiempo apoyando desde el primer día. Siempre estaban las gradas lo suficientemente animadas para que sintiéramos el calor y su apoyo, nos arropaban en los momentos difíciles. Me transmiten que entienden de tenis, que saben lo que hacen, y sobre todo un público muy respetuoso, que siempre está apoyando al jugador y sobre todo que le gusta el espectáculo y apoyan para ello”, finalizó Nicolás.

Nicolás Almagro se despidió del tenis profesional en el 2019 con 13 títulos bajo el brazo. Además del bicampeonato en Acapulco, logró llegar a otra final en el 2011, misma que perdió ante su compatriota David Ferrer. Algo es seguro: el de Murcia se aseguró como una de las leyendas del Abierto Mexicano Telcel presentado por HSBC.

SUSCRÍBETE A NUESTRO Newsletter

Entérate de todo antes que nadie, únete a la celebración de éste 30 aniversario.


    CONTACTO

    info@abiertomexicanodetenis.com

    TAQUILLA ARCOS BOSQUES

    P. de los Tamarindos 400 A,
    B. de las Lomas, C.P. 05120,
    Cuajimalpa, CDMX.
    +52 (55) 2167 3055


    © ABIERTO MEXICANO DE TENIS. ALL RIGHTS RESERVED