EL NÚMERO UNO EN ACAPULCO

Daniil Medvedev nunca olvidará su primera semana en Acapulco. Horas después de conseguir su pase a los cuartos de final del Abierto Mexicano Telcel presentado por HSBC, el serbio Novak Djokovic cayó en Dubai ante el checo Jiri Vesely; eso consumó el hecho histórico, su llegada al primer sitio del ránking ATP.

En su duelo de cuartos de final, Medvedev superó a Yoshihito Nishioka 6-2, 6-3 para seguir adelante en el certamen. Luego de la victoria, el ruso compartió su sentir sobre poder ser número uno del mundo a partir del próximo ranking oficial.

“Novak perdió y de hecho antes del partido ni siquiera sabía que iba a ser número uno si él perdía sin importar lo demás. Muchos mensajes, entendí lo que estaba pasando, muchas emociones”, compartió Medvedev en conferencia de prensa.

Medvedev será el nuevo número uno del mundo en el ranking ATP a partir del lunes 28 de febrero. La reducción de los 2.000 puntos a Djokovic que otorga el Australian Open a su campeón, emparejó las cosas con el ruso, que no perdió unidades en el primer Grand Slam de la temporada.

En el 2004 inició el dominio del Big Four (Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic, Andy Murray) en la cima del ránking ATP. Tras esta hazaña, Medvedev se convirtió en el primer jugador en romper con esa hegemonía en los últimos 18 años.

Además, Daniil Medvedev se convirtió en el tercer ruso de la historia en llegar al número uno del mundo, luego de Yevgeny Kafelnikov y Marat Safin. El último en lograrlo fue Safin, quien estuvo por última vez en la cima del ranking en abril del 2001.

Si Medvedev logra llegar al 9 de mayo como número uno del mundo, será el máximo representante en la historia de su país al superar las 9 semanas de Safin y las 6 de Kafelnikov. Para llegar a dicha fecha, tendría que pasar antes por los Masters 1000 de Indian Wells, Miami, Montecarlo y Madrid.

Daniil aseguraba la cima del ranking con un título en el Abierto Mexicano Telcel presentado por HSBC. Aunque ya logró asentarse como número uno, la corona en Acapulco significa tomar distancia con el resto de los jugadores para comenzar su legado.


NADAL ASEGURA LA SEMIFINAL SOÑADA

Cuando se hizo el sorteo del cuadro principal, el público imaginó la repetición de la final del Australian Open entre Rafael Nadal y Daniil Medvedev. Los deseos de los aficioandos fueron órdenes y ahora tendrán lo que esperaban: una revancha del primer Grand Slam de la temporada en la semifinal del Abierto Mexicano Telcel presentado por HSBC.

El obstáculo en el camino de Rafa rumbo al duelo con Daniil era Tommy Paul. Como había sido en las dos primeras rondas, Nadal se encontró con un rival nuevo, pero no perdió el tiempo, sobre todo en el primer set. Nadal lo definiría como “el mejor set que he jugado en mucho tiempo”.

El español no tuvo compasión con el estadounidense durante el primer parcial. A Nadal le salió todo lo que intentó y Paul solo veía cómo era superado de principio a fin durante los primeros seis juegos del encuentro. Luego del vendaval a cargo de Rafa, el de Manacor se adelantó 6-0 en el marcador.

Todo mejoró para el segundo set, excepto el nivel de Nadal. Las emociones llegaron a la Arena GNP Seguros, Tommy Paul comenzó a soltarse y los errores de Rafa emparejaron mucho más el partido, que ahora veía al estadounidense ir por delante en el marcador. Rafa tuvo que venir de atrás en varias ocasiones para no perder el segundo set. El momento clave fue cuando Tommy logró sacar para llevarse el parcial, pero la devolución de Nadal volvió a marcar la diferencia y el español dejó todo igual a cinco juegos por lado.

Luego de sostener, el tres veces campeón de Acapulco incluso tuvo dos puntos para partido, pero Paul se aferró hasta que llegó el tiebreak. Nadal perdió el primer punto con un error de revés, pero logró reponerse e incluso llegó a estar arriba 5-3 en el desempate. Paul se las ingenió para conseguir dos puntos más y así el tiebreak llegó al momento decisivo, cuando tendría punto para partido de un lado y punto para set del otro.

La calidad se impuso y Nadal encontró la victoria tras un 7-5 en el tiebreak para que el público terminara con aplausos de pie. Así fue como Rafa selló la semifinal esperada, ante Daniil Medvedev.


STEFANOS VS CAMERON EN SEMIS 

El No. 4 el mundo Stefanos Tsitsipas continúa cumpliendo las expectativas de la afición mexicana después de vencer a Marcos Giron, No. 59 del ranking ATP, en su duelo de cuartos de final en el Abierto Mexicano Telcel presentado por HSBC. El griego se ha mostrado sólido a lo largo de su camino hasta las semifinales de la edición XXIX en Acapulco y venció con cinco aces y sin dobles faltas, en una hora 18 minutos, al representante de Estados Unidos 6-3, 6-4. Tras esta victoria, Tsitsipas debe enfrentar un reto más en busca de instalarse por segunda ocasión consecutiva en la final del torneo. El rival a vencer, Cameron Norrie, contra quien solo ha jugado en una ocasión y sobre arcilla, con una cómoda victoria para el favorito.

Norrie, No. 12 del mundo, accedió a semifinales por segunda ocasión en Acapulco (2019) tras vencer al preclasificado alemán Peter Gojowczyk.


MEXICANO HACH AVANZA A SEMIS

A la ronda de las cuatro mejores parejas se metió una dupla que llegó al main draw con pase Lucky Loser integrada por el británico Lloyd Glasspool y Harri Heliovaara, quien vencieron por 4-6, 6-3 10-6 al británico Jamie Murray y al brasileño Bruno Soares. En semifinales, Glasspool y Heliovaara se medirán a la pareja del español Feliciano López y el griego Stefanos Tsitsipas, quienes eliminaron a los colombianos Juan Cabal y Robert Farah, segundos preclasificados, por parciales de 4-6, 6-4, 12-10.

La pareja compuesta por el mexicano Hans Hach Verdugo y el estadounidense John Isner sellaron su pase a las semifinales del torneo de dobles del Abierto Mexicano Telcel presentado por HSBC al superar a la dupla integrada por el español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos por 5-7, 6-3, 10-5.

Hach e Isner, campeones en el Abierto de Tenis Mifel 2021 en Los Cabos, buscarán este viernes avanzar a la final del torneo en la que enfrentarán la dupla integrada por el salvadoreño Marcelo Arévalo y el holandés Jean Julien Rojer, quienes dejaron en el camino la pareja del mexicano Santiago González y el argentino Andrés Molteni al superarlos por 7-6(4), 6-2.


NORRIE Y AUGER-ALIASSIME EN LOS CABOS

El Abierto de Tenis Los Cabos confirmó que la 6a edición del Torneo, que se realizará del 1 al 6 de agosto en Los Cabos, contará con la presencia de dos tenistas estelares, el canadiense Felix Auger-Aliassime, actual 9 del mundo, y el británico Cameron Norrie, campeón en 2021, quien buscará defender su título. En este comienzo de temporada, Auger-Aliassime ganó el ATP 500 de Rotterdam y Norrie (No.12) levantó el título en Delray Beach.

El Abierto de Tenis Los Cabos cumplirá su segunda edición en el Cabo Sports Complex. (CSC), una sede multifuncional que para el torneo contará con un estadio con capacidad para 3,500 aficionados, un Grandstand para 1,500 personas y tres canchas que se pueden adaptar para recibir hasta 800 espectadores.

El ATP 250 Los Cabos, tendrá un cuadro principal de singles de 28 jugadores y 16 jugadores en dobles. Mientras que la bolsa a repartir es de $ 873,000 dólares.


REGRESA EL PÚBLICO AL ATC2022

José Antonio Fernández, Director del Abierto de Tenis Los Cabos, se mostró emocionado de anunciar la 6a edición del Torneo, que verá el regreso de los aficionados a las nuevas instalaciones en el Cabo Sports Complex (CSC).   

“Estamos muy orgullosos de poder anunciar hoy la presencia de Felix, que con tan solo 21 años es el 9 del mundo y ha pasado de ser una promesa a una realidad. Por primera vez tendremos a un Top 10 en Los Cabos. Además, estamos sumamente emocionados de volver con público y medios”, dijo Fernández en conferencia de prensa en la que se presentó el Torneo.

Por segunda edición consecutiva y derivado de la contingencia sanitaria, el Abierto de Tenis Mifel se disputará bajo los protocolos del Programa ATC Safety creados por el Torneo en conjunto con la ATP y las autoridades locales.

El Torneo, uno de los más importantes de su categoría, fue inaugurado en 2016 ha tenido como campeones en singles al croata Ivo Karlovic (2016), Sam Querrey (2017), Fabio Fognini (2018), Diego Schwartzman (2019) y Cameron Norrie (2021), mientras que en dobles destacan los títulos de los mexicanos Miguel Angel Reyes (2018) y Hans Hach Verdugo (2021).